martes, 4 de marzo de 2008

Hola amigos


En esta opurtunidad les queria mostrar la evolución de una duranta desde el vivero hasta prebonsai. La compré en un establecimiento de la zona oeste del Gran Buenos Aires en la primavera de 2006. Estaba olvidada en un oscuro rincón plantada en un contenedor de 10 lts y si bien su estado no era excelente tampoco era tan malo.
La duranta ya en mi casa y después de podarle algunas ramas, presentaba este aspecto


Tenia muchos años en su envase, a tal punto que el contenedor plástico estaba tan reseco que se rompia al menor contacto.
Otra vista del árbol, donde se puede ver parte de su nebari (nacimiento de las raices)

Como se puede apreciar tiene un tronco muy bonito, esa fue la una de las causas que me motivó a comprarla.

La duranta es un arbusto de hoja perenne, que brota con mucha facilidad después de la poda. Lamentablemente no tengo fotos del paso a paso, pero les cuento que podé dos grandes ramas y los trasforme en pequeños jin (mas adelante me di cuenta que estaban de mas) quedándome solamente con la estructura del tronco.

A los pocos dias de podada brotó con mucha fuerza, algo caracteristico en esta especie, de otra manera nunca le habria efectuado semejante poda. Elijo las ramas que necesitaba de acuerdo al diseño que tenia en mente y elimino las restante. Una vez que alcanzan el tamaño suficiente las alambro y las coloco en la posición deseada. Es conveniente no demorar el alambrado ya que una vez lignificadas sus ramas se vuelven muy rígidas y quebradizas.
Asi estaba después del alambrado

Durante los meses siguientes solo la riego y abono adecuadamente, siempre es conveniente dejar recuperar a un árbol después de una intervención tan importante. Mas adelante ya vamos a tener tiempo para seguir con los trabajos.

En invierno, con sus hojas virando al morado.

La duranta es una especie que a mi modesto entender reune muchas de las características apropiadas para ser un excelente bonsai: es sumamente fuerte y recistente a las técnicas específicas del arte, sus hojas empeñecen muy facilmente, ramifica en forma increible y dependiendo de la estación del año que trensitemos varia sus colores del amarillo verdoso en primavera al verde claro en verano, virando al morado rojizo en los meses mas frios.

Brotando después de un frio invierno, es una buena ocación para corregir algún defecto en su estructuraCuando su follaje madura ya podemos iniciar con los trabajos, en la actualidad (feb 2008) le realicé varios sharis cicatrizando perfectamente en muy poco tiempo (otra de sus virtudes)

Foto verano 2008 Espero se animen a trabajar esta estupenda especie, no se van a arrepentir.

Cualquier duda o comentario hacelo en nuestro foro

Volver a página principal

10 comentarios:

Jose dijo...

Hola Alfredo, te comento, soy de tucuman y quizas me ubiques de infojardin, quizas no je je. La verdad no se el tiempo que hace que te dedicas a esto, al bonsai pero e verdad estas muy cerca del profesionalismo, no es falsa modestia, es lo que veo y te comento, soy seguidor de tus trabajos porque me sirvieron mucho para aprender, respecto a la durantita esta que tenes, es muy atractiva, sobre todo el tronco me llamo mucho la atencion, ahora no le vendria bien un poco la reduccion del tamaño de las hojas??, solo un poquito, que piensas?

luis dijo...

Hola José

Muchisimas gracias por tu comentario. Es bueno saber que lo que hago es apreciado por los demás.

Lo que me apuntas de la duranta es verdad, pero tene en cuenta que es un árbol que hace muy poco que lo comencé a formar como bonsái, todavía está en formación.

Un abrazo y gracias nuevamente.
Alfredo

Unknown dijo...

Hola Luis, estoy empezando con una duranta, pero es muy pequeña, su tronco es muy fino,y viendo a la tuya ni comparacion,creo que voy a tener que comprar una mas grandecita.
Aprovecho para contarte que el sabado proximo empiezo un curso en el centro cultural argentino de bonsai, la verdad estoy muy ansiosa y ademas somos medio vecinos yo vivo en Caseros.
Te envio un saludo y espero tus consejos.

luis dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Susana, estoy a tu disposición para lo que necesites.
Un beso

leticia dijo...

Hola:
te escribo desde Bahía Blanca.
me encanto tus fotos, me entusisman un poco maás para querer aprender sobre como hacer un bonsai, he tenido 2 en mi vida, comprados en diferentes lugares, pero murieron por mi ignorancia en su cuidado. Ahora tengo sembrado desde semillas 3 jacaranda, dos especies de arboles traidos de brasil y un cerezo me gustaría si me pudieras enseñar como hacerlo-. Ayer hice un corte en raiz principal y cortes en el largo total de algunas ramas, de un jacaranda. Espero el pueda sobrevivir a mi ignorancia!
A juzgar por las fotos de tus bonsai...estoy en buenas manos.
Muchas gracias.
Te saluda.
Leticia vasquez

Fabian dijo...

Hola Alfredo:
Lindo trabajo el que realizaste.Veo que ramifica muy bien después de comparar las fotos de invierno y primavera.
Admiro cuando uno se dá cuenta de cuando un jin sobra o nó,es un tema que lo dá la experiencia y el hecho de ver árboles de diferentes aficionados.
Te felicito.
SALUDOS!!!
FABIAN

Unknown dijo...

Hola Alfredo.. excelente trabajo con la Duranta, tanto me gusto que tengo una en el fondo de casa y me tento a empezar con ella en el mundo del bonsai..
pero tengo algunas dudas..
esta en una maseta ahora, la puedo comenzar a podar y asi reducirla? en fecha de poda estamos.. despues que hago, la transplanto a una maseta mas chica o la dejo en la que esta y la paso en primavera??
gracias y te felicito.
diego

luis dijo...

Hola Diego.

Perdón por la tardanza en contestar.
Ahora es una buena época para podar.
Te sugiero que comentes tus inquietudes en nuestro foro asi la comunicación es mas fluida, y ademas podes recibir las opiniones e los demas participantes

Un abrazo

Lily dijo...

Hola de Francia!

Me gusta mucho este bonsai que no conocia antes.

Queria saber si el arbol hace flores y frutos?

Gracias

Unknown dijo...

Hola me gustaba mas las raices de antes de trabajarlo, yo le acortaria mas el tronco haciendo resaltar esas raices